lunes, 27 de septiembre de 2010

Más Allá Del Antifaz.

Cada rostro termina siendo la bitácora de los caminos recorridos. Allí se pueden leer todos los tropiezos sufridos. Claro, hay que tener la mirada entrenada para saber leer los datos que los rasgos ofrecen.
Creo que al nacer cada rostro es casi plano. No ofrece más que una promesa o una premonición. En verdad, nada concreto. El paso de los años, la forma de vivir las emociones, de edificar ideas, de llevar a cabo acciones libres o a control remoto, ponen en el rostro líneas que pueden leerse. Cada línea es un texto vivo.

En un rostro totalmente impávido, como en trance de meditación pero con los ojos abiertos y la mente en blanco (si es que eso es posible en sano juico) podemos aventurar una lectura. El desnivel de las cejas indicará tristeza, desolación, indiferencia. El brillo sucio de los ojos, fatiga, más desolación. La línea central de la boca, muerta, insonora, asanduichada por la línea de cielo y la de tierra aportadas por los labios, no alcanza a reflejar disgusto, sólo indiferencia, sabor agrio, certeza de que ningún refrán sirve de nada. Muestra la convicción de que es mejor dar la espalda en silencio y partir sin delatar el rumbo pero dejando la certeza del nunca retorno.

Las líneas del rostro. Las revistas de estética las apodan líneas de expresión y ofrecen técnicas para disimularlas, para poner en la piel los retoques que se dan a las fotografías y dejarlos fijos un buen rato.

Debajo está el ser que labró las líneas. Ciertamente la cocción sucede dentro. Allí la mezcolanza de sentires, la molienda inconclusa del pasado, recuerdos de triunfos y caídas, bocetos de sueños perseguidos pero nunca alcanzados, risas que se decoloran.
La superficie del rostro es jurisdicción del tiempo aunque no se puede negar el peso de los tumbos dados en el diseño de la estampa, nata de piel hervida a fuego lento, deshidratada.
Vistos en acción los rostros hablan lenguajes puestos al servicio de eventos pasajeros. Las artimañas de la memoria para adueñarse de los mensajes de los rostros son vencidas por el ácido corrosivo del olvido.

La plasticidad del rostro. Magia que hipnotiza. Elemento del cual el amor y el deseo se valen para prolongar sus efectos. El rostro amado, quizás el único obsequio que nos hace creer que la felicidad es posible aunque olvidemos por un instante que no es infalible contra el tiempo y la muerte.

El rostro amado, ¿existe algo que se haya delirado con mayor imprecisión?

El tiempo todo lo vuelve polvo.

14 comentarios:

  1. El tiempo lo vuelve todo polvo menos los recuerdos. Ahí siguen inmunes al paso del tiempo, o tal vez no, tal vez tengas razón y al final la memoria también se alía con el tiempo y hasta los recuerdos se hacen polvo...
    En cualquier caso me ha encantado tu reflexión acerca del rostro del amado, las líneas que marcan nuestro rostro...el paso del tiempo.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso boceto has hecho de mi cara, llenándose de arrugas por día :)
    El tiempo lo vuelve todo polvo, sí, pero ojalá tus palabras quedan para las futuras generaciones tan vivas como ahora.

    Mil gracias por el bellísimo poema que has dejado en mi casa. Un honor haberte recibido

    abrazos desde el otoñal sur de España

    ResponderEliminar
  3. "Cada línea es un texto vivo". Esta frase lo dice todo. Profunda reflexión, y muy sensible, por lo demás...
    Es así, cuando afinamos los sentidos podemos "leer" sin duda alguna en las líneas del rostro y en los ojos, y en los ademanes de las personas...

    Al igual que tu anterior contacto, agradezco el poema maravilloso que apareció en mi blog, y espero tus visitas siempre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo envidiándote un montón por el arte que tienes para escribir tan lindo como lo haces. Precioso retrato hecho palabras. No hay desperdicio alguno en lo que haces. Deseo que así continúes, porque yo disfruto mazo de leerte. A pesar de la envidia que me da, ¿para qué te lo voy a negar?, si hay una cosa que no tengo es ser hipócrita, por eso digo abiertamente lo que siento.

    Te mando un beso por el poema tan lindo que me dejaste en la entra en la que me faltó poco para salir desnuda.

    Si yo tuviera un hombre que me diera besos como ese que sale de SAFARI, uy, estaría disfrutando como una enana de esos besos que seguro que los da muy ricos. Y yo sería su hembra, ay. Mejor me detengo, que pienso mucho.

    Un besote,

    Yo

    ResponderEliminar
  5. Grandeza en la orografía de las arrugas: surcos juntos a los ojos, la hermosa la ondulación de la boca ambas delatoras de una vida de sonrisas.


    Hermoso texto y precioso el poema que dejaste en mi blog pequeñito.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. De todos los elementos que hay en el rostro, es la mirada lo que más dice sobre las experiencias, sobre los sentimientos...Al menos eso es lo que yo mejor sé interpretar.
    Vine a devolverte la visita y me gustó lo que encontré. Te sigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. anuar

    bienvenido a mi espacio de creación
    muchas gracias por tu huella dejada
    En mi espalda
    están las señales de donde vengo,
    las marcas de mi origen.
    Voy continuo,
    soy hijo del tiempo.

    Mis manos están vacías
    pero mi pecho reverdece,
    tengo aromas de retoño.

    Espero la llegada del alba,
    sobreviví a la noche.
    De la oscuridad hice grafito
    para labrar mis palabras,
    las leyendas a narrar vendrán en silencio
    y podrán leerlas en mis ojos.
    anuar iván.


    interesante trabajo promueves

    ResponderEliminar
  8. No sé si ahora me recibe el sistema mi comentario... intento de nuevo.

    El rostro de cada persona lleva signos que sólo los ojos del alma pueden leer.

    Y qué del rostro que no se conoce qué sin embargo se puede amar, por supuesto que no es el caso en tus letras, tan sólo pienso en voz alta y las dejo impresas en el papel.

    El brillo en la mirada dice tanto, sean de angustia, de paz, dicha y otros estados del momento, no dejan jamás el brillo que los ojos del alma pueden leer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que no hay nada como descubrir las pinceladas de un ser humano a través de su rostro.
    Todo lo habla;nada se calla en su silencio,espejo de su alma y su sentir.
    Adoro perderme en los matices del ser humano,sus poses,su gestualidad,sus ademanes...
    E intuir,saber sin certeza,especular e imaginarme todo un mundo girando a su alrededor.
    Fantástico.
    Más si es el amor el que lo puebla.
    Un placer conocerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he dicho que las marcas que con el tiempo se van tiñendo en el rostro pueden decirnos y contarnos toda una historia, hablar de sus momentos, susurrarnos sus nostalgias y dedicarnos las sonrisas...

    Bella tu escritura.
    Un placer conocer tu espacio.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno...!!!
    Gracias por tan bonita poesía dejada en mi espacio...saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. para mirar los rostros
    los llevo a Braille...

    cierra los ojos

    dos besos

    ResponderEliminar
  13. Encontré una mirada en la que veo la entrada a otro espacio,una mirada inefable pero que siento mía en su profundidad y que el tiempo no convierte en polvo, más bien es un diamante abriéndome el camino. Me encanto tu poema!
    Bikiños :)

    ResponderEliminar
  14. "Es el buril del tiempo, amor,
    que ha labrado cada línea de tu rostro
    Y confieso -que aunque tú no lo sepas-
    creo atisbar en él hasta lo que desconozco"

    Y sí, de tiempo somos. Somos el tiempo que nos queda.

    ResponderEliminar