domingo, 29 de mayo de 2011

Mi Oficio De Escribano

A Quien Pueda Interesar:


Hace poco tiempo, coincidencialmente, varias personas muy cercanas a mí, un par de amigos del trabajo, tres amigos de la vida, es decir del alma; tres amigas del corazón que viven en otras ciudades en Méjico, Brasil y USA, y mi hijo mayor Esteban de 12 años, me pidieron que les enseñara a escribir. Al escuchar su pedido sentí varias emociones mezcladas: gratitud, pánico, y tristeza. Gratitud de sentir que mis textos son valorados por gente que quiero y me quiere, pánico de asumir una tarea que en últimas no sé a ciencia cierta cómo se ejecuta bien, y tristeza por descubrir lo duro y solitario que es este oficio.

La experiencia de este blog me ha confundido en varias ocasiones. Hoy tengo casi 200 seguidores y a veces recibo sólo 4 comentarios en un poeticuento que he parido con esfuerzo y publicado con cariño. Creo merecer esa ausencia de visitas pues yo mismo no visito a muchos tampoco. Entonces vuelvo a recogerme y a escribir con el rigor de un artesano que ha descubierto que pulir su obra hasta quedar satisfecho es su verdadera y única labor. Luego salgo y reparto copias impresas de mis escritos recientes a mis cercanos y sus comentarios hablados, sus abrazos de piel, me muestran otros caminos por donde seguir y me recargan el corazón de buena vibra.
Esa misma fuerza hermosa la he sentido con varias personas de los blogs. Sé que están ahí y aprecian mi literatura. Con algunas hemos conversado sobre el oficio de escribir.

Y en ocasiones me siento acompañado por la presencia de los bloggeros y su palabras me causan regocijo. Quizás mi propia exigencia de calidad en la escritura (que me hace esperar más comentarios enfocados en el objetivo de mejorar como escritor) sea también la causante de que me desilusione al descubrir que para muchos la escritura es simplemente una forma de acompañar su soledad, mostrar sus volteretas existenciales o divertirse. Todo muy válido, por supuesto, pues precisamente la existencia que poseemos es la materia prima de lo que escribimos. Ahora bien, lo que yo quiero decir es que para mi el oficio de escribir va mucho más allá de la simple publicación, para mi es esencial repensar lo experimentado para afinar lo que somos y en últimas evolucionar para ser mejores. Lo sé, eso puede sonar pretencioso pero estoy convencido que esa es precisamente nuestra tarea en esta vida: Ser Mejores.
Creo que al afinar nuestros actos cotidianos afinamos también nuestra escritura.

Para todos a quienes acabo de mencionar he preparado una serie 4 de entradas que empezaré a publicar pronto con el título de "Taller Literario Personal", en las que muestro el proceso de construcción de un Poeticuento. Espero de todo corazón que este ejercicio pueda aportarles algo de luz en su forma de caminar por las letras en busca de hacerse mejores seres humanos, mejores para la vida, mejores para el amor.

Es mi manera de decirles gracias.


Espero que podamos hacer de este experimento una conversación gigantesca, rica, duradera.


anuar bolaños.


.


44 comentarios:

  1. No te importe los comentarios a veces por las prisas no lo hacen, pero no por eso dejan de leerte tú sigue escribiendo y no desanimes. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ponga países en vez de ciudades, DF, ciudad de México; Brasilia, capital de Brasil, Washington, USA. Y perdone si mi observación le molestase.

    Estaré atento, me interesa aprender.

    Ángel

    ResponderEliminar
  3. Esperando ese taller, tengo ganas de crecer, mirando más allá de mi ombligo (que siempre se muestra igual

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anuar, yo escribo a causa de una amiga que se mudó al interior y en esos momentos mis contactos eran a través de interminables cartas que ella me elogió siempre, por eso es que me animé, pero creo que debería haber seguido con el tema de las cartas. Para mí, escribir es poner lo que me sale en ese momento y yo sé que el oficio de escritor es mucho más duro que eso. Sin embargo, me permite conectarme con otras personas y eso es valioso para mí, gracias por todo lo que nos brindás y por tu futura generosa ayuda, siempre tengo ganas de aprender. Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Amelia,

    Nunca me desanimo con mi escritura.
    Es la poca retroalimentación de crítica literaria que recibo en los comentarios del blog lo que me parece que no aporta para enriquecer el oficio.

    Ángelnegroblanco

    Su comentario se contradice. Yo puse países, no ciudades. Además que le aportaría ese cambio a esta introducción sobre el ejercicio que me propongo hacer. Es simplemente la introducción.
    Y no me molestan tus comentarios, son bienvenidos.


    Demonella,

    Espero que de verdad mi idea te sirva. No creo que el ombligo sea el problema, yo creo que lo que hay que entrenar es la mirada.

    María Cristina,

    Gracias por tus visitas. Espero que mis ejercicios de aprendiz de escritor te ayuden en tu búsqueda. Me encanta como escribes en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Anuar... espero con impaciencia ese taller. Me siento identificado con lo que has escrito. Me gusta escribir.
    Un saludo azul.

    ResponderEliminar
  7. Efectos Especiales,

    Espero que la retroalimentación sea mutua y constante.

    ResponderEliminar
  8. La relación con la escritura es tan variada como las personas que hay detrás de las palabras engarzadas, quizás muchos no aspiramos a ser escritores con mayúsculas, sino simplemente a transmitir ideas o sentimientos, lo que explica el porqué es fácil encontrar comentarios sobre el fondo más allá de la forma, siempre cuidada en tus entradas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pilar,

    Lo sé y lo tengo muy claro. Escribir tiene diferentes metas. Yo espero que a cada uno le funcione la escritura para lo que la necesita y le permitas ser mejor en su vida.

    Yo ante todo escribo para ser mejor hombre, pero mi interés fundamental es también convertirme en escritor de oficio. Gracias por tus palabras. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  10. Que le vaya bien en el curso, con lo profesional que es, no lo dudo. De igual forma le auguro éxito.

    ResponderEliminar
  11. ANUAR
    no está andando bien el google, yo por ejemplo, no puedo escribi con mi avatar, soy magú, de la cajita de las rimas, muchos no podemos dejar comentarios, no sé que pasa

    ResponderEliminar
  12. ANUAR
    Milagro, pude, jaja, me suscribo, yo te leo muchas veces, y muy bueno que puedas hablar de tu vida, abrazo
    te sigo
    magú

    ResponderEliminar
  13. Elena,

    mil gracias por estar ahí, tan cerca.
    Espero que podamos compartir aprendizajes.

    Anónimo,

    Gracias por el halago. Cuento con usted para este experimento literario escritural.

    Magu,

    Pues más que de mi vida quiero hablar del oficio de escribir. Bienvenida.

    ResponderEliminar
  14. Escribir como lo haces tú no es muy habitual.
    La mayoría de la gente escribe para relacionarse.
    Para compartir, para no sentirse solos, para pasar el rato, para matar sus demonios, lo que sea...
    Lo tuyo es otra cosa.

    Seguro que ese taller literario valdrá la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Toro,

    De alguna manera sabía que podía contar contigo. Seguro que todos vamos a sacar cosas buenas de esta idea de escribir en grupo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Nunca había oído eso del poeticuentos. A ver... ¡Je,je!

    Y me suena tu nick. Yo creo que ya me había pasado antes por aquí.

    Mucha suerte en tu empresa :) Por compartir.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  17. Digo que gracias por compartir.

    De palabra de verificación me salió "read" con algo más ¡Je,je!

    ResponderEliminar
  18. Mi hermano,

    Escribir es de esas cosas que son sencillamente complicadas o complicadamente sencillas. A diario a los que tenemos la fortuna de tener un contacto cercano contigo nos enseñas tanto que las palabras pues no te harian justicia. El ejercicio que planteas creo es una forma muy natural de aprendizaje y estoy seguro sera provechoso para todos tus seguidores.

    Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  19. Intimidades,

    Bienvenida. Espero que este ejercicio en español te sirva.

    Esther,

    pues prepárate para recibir una dosis de Poeticuentos paso a paso.


    Viejo Willy,

    Vos sos de los míos desde hace años. Así que mucho de lo que ves en el blog ya los has recibido de mi mano con anterioridad.
    Bacano tener tu compañía y tus aportes en este ptoyecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Sigue escribiendo, es lo mejor que tienes.

    ResponderEliminar
  21. Yo aunque no comente en la mayoría de tus escritos quiero que sepas que leo todo lo que escribes. Tus textos me dejan sin palabras, realmente difícil opinar, para mi eres excepcional......seguiré el taller porque me sorprendes y me acompañas con tus letras muchas noche.....debo reconocer que la escritura no es lo mío, pero no quiero perder esta oportunidad. Espero ser una alumna aplicada.

    Besos poeticos

    ResponderEliminar
  22. magno escritor no te preocupes por los comentarios, algunas personas por prisas o por timidez no los dejan pero con eso no quiere decir que no lean tus bellos textos o no gusten . esta asturiana amiga y admiradora espera impaciente por tu proximo relato, un besin muy grande de esta asturiana amiga y admiradora.

    ResponderEliminar
  23. Anika,

    es grato saber que lees lo que escribo. De corazón espero que el ejercicio que voy a publicar te sirva.



    ONZA-ONZA,


    Gracias por pasar. Háblame de Asturias.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo,

    gracias por tu opinión sobre mi literatura.

    Carlotte,

    Intuyo que tienes bastante para mostrarme. Aquí te espero.


    La Zarzamora,

    pronto subiré la primera entrega del taller. Espero todas tus preguntas al respecto.

    ResponderEliminar
  25. Genial Amigo!

    Te sigo a muerte!

    Toda mi vida esperé que alguien me enseñara a escribir bien, en lugar de decirme: que lindo escribes, y sé que no es verdad!

    GRACIAS por esto que hacés, es realmente AMOR AL ARTE, y al prójimo sobre todas las cosas!

    Un gran abrazo y desde ya TE FELICITO por tu labor!

    PD: sé que las mayúsculas son de muy mal gusto... pero todavía no tomé el curso! :-)

    ResponderEliminar
  26. hola Anuar,
    Adelante Anuar, que yo también podría aprender de tus consejos. Y como te dijeron ya: tu sigues escribiendo y no importa qué y cuantos comentarios recibes.
    un fuerte abrazo^^

    ResponderEliminar
  27. IRENE COMENDADOR

    Hola Anuar, muy loable tu tarea que propones, ayudar a otros a que la esencia que sienten por la escritura surja con mas fluidez y así también disfruten más de ella. Para mi escribir es una descongestión de ideas, un derramamiento de embotellados pensamientos, rescatar del cautiverio esbozos de ideas.
    Para mi escribir es la pura libertad del alma, porque es donde me muestro toda, sin reservas, sin clichés ni tapujos, sin filtro alguno que mengue mi personalidad. Eso es para mí escribir.
    Por lo tanto cuando te pongas a ello (tu taller) me avisas que siempre encontraré un ratillo para pasarme y aprender
    Besos guapo y nos vemos... o leemos jajajja

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Gracias por pasar a dejar la invitación.
    Para mi todo lo que sea aprender y aprehender es bueno, porque otra mirada siempre es un aporte positivo.
    Estaré atenta.
    Yo solo lo hago desde mi sensibilidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. A pesar de todo, hay que seguir escribiendo, siempre existe gente que te lee atentamente y eso vale la pena. Yo te sigo. Me gusta tu calidad y estilo.¡Felicitaciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Anuar, de momento he leido sólo tu declaración de principios y no puedo estar más de acuerdo pues me pasa lo mismo.
    Ahora, cervecira en mano, entraré en tus textos.
    Hablamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Mi estimado amigo, si nos tenemos que guiar por los comentarios muchas veces dejaríamos de escribir.
    Paticularmetne tendo dos blog uno de poesía donde has puesto tu blog en una de ellas y el de prosa amén de un Foro poético y de prosa y micro micro cuentos etc junto con otra amiga. Hace ya unos añitos que incursionamos por la poesía y la prosa- muy bien lo que tú quieres hacer me parece genial realmente te felicito y en cuanto a las respuestas , no les des importancia lo importante es que entren y te lean, muchas veces la gente es remisa a hacerlo el por qué sinceramente no lo sé.
    Prometo volver muchas gracias por visitarme aunque solo fuese para poner tu post de tu blog un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  32. Hola amigo, si quieres que te comenten, tienes que comentarles tú también, y no todos tienen el tiempo ni la voluntad de hacerlo, o si no, que les guste mucho lo que escribes y que no sea muy largo.
    Yo cuando entro y veo que la lectura es más de 30 versos o lineas y dependiendo de las frases o palabras que leo ya me desespero.
    Espero que ese taller nos diga cosas interesantes.
    Siempre es bueno aprender.
    El cuento o el relato es más difícil, de escribir que una novela.
    Porque en pocas palabras llevan mucha información y pocos personajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Trolling Like Crazy1 de junio de 2011, 2:30

    Un consejo: Al escribir, trate de cuidar más la forma. La omisión de acentos y comas cuando se requieren, vuelve las frases incomprensibles. Estudie ortografía y sintaxis. Lea más a los clásicos. Evite inventar palabras, ya lo hará cuando sea famoso. Verá cómo entonces todo el mundo le aplaude las ocurrencias. Y si descubre que la literatura no es lo suyo, desista a tiempo. El mundo anda necesitado de ingenieros agrónomos.

    ResponderEliminar
  34. Willy,

    En realidad nadie nos puede enseñar a escribir.
    Yo lo que haré será mostrar un ejemplo de cómo yo construyo un Poeticuento.


    Rebecca,
    Yo escribo casi a diario. La ausencia de comentarios no merma mi pasión. Realmente lo que espero es que la retroalimentación aporte para mejorar el oficio de escribir.


    Irene Comendador,

    supongo que lo que inspira a cada cual a escribir nace de su propia existencia. Yo no me voy a enfocar en el POR QUÉ se escribe sino en el CÓMO se escribe, y será sólo un ejemplo de cómo YO lo hago, no será una generalización. No creo que haya fórmulas ni manuales que conviertan a alguien en escritor. Pero tal vez sí se pueda aprender algo mirando la experiencia de otros.


    Cecy,

    Cierto. Cada uno escribe desde la propia sensibilidad. La propuesta del Taller Literario es descubrir estrategias escriturales que nos permitan desarrollar el oficio de una manera racional sin descuidar lo emotivo. Me propongo mostrar el ejercicio de revisión, de reescritura, de carpintería. Nada más.


    Alma Mateos,

    Es verdad, hay que seguir escribiendo y también intentar ser profesionales al hacerlo. Claro, si escribimos con intención de ser escritores. Sino, los divertimentos escriturales también son muy válidos y formadores en la vida.


    Jorge V,

    disfruta tu cervecita y la lectura. Bienvenido.

    María Susana,

    Todo lo que dicen de mi literatura lo recibo como opción de aprendizaje. Por supuesto, me mantengo atento para percibir lo que más me aporta para crecer. Creo que desatender la retroalimentación puede dejarte desconectado del medio. Simplemente sugiero una búsqueda con lucidez sin abandonar los sueños.




    Maian Gardi,

    Me parece triste tener que dar para recibir pero creo que esa es una de las leyes implícitas en el mundo bloggero. Sino comentas no te comentan, y en el medio de esa realidad el valor de los textos pasa a segundo plano, el trabajo de rigurosidad escritural se desvanece y se pasa a una simple conversación cotidiana sin objetivo literario. Valiosa, claro. No desconozco el efecto benéfico que las redes sociales en tienen sobre algunas personas. Lo que yo propongo aquí, para quienes estén interesados, es precisamente enfocarnos en dar calidad literaria a lo que se escribe en los blogs. Es sólo una propuesta, sin dogmas, sin pontificar nada. No estoy diciendo que este ejercicio nos convertirá en escritores ni que yo vaya a dar pistas mágicas para llegar a serlo. Sólo mostraré mi forma de escribir.


    Tolling Like Crazy,


    Gracias por el consejo. Si tienes más, los recibo con gusto.
    Pero, cuéntanos más sobre tu rigurosidad al editar tus propios textos. Seguro todos podremos aprender de tu auto exigencia.

    ResponderEliminar
  35. Hola Anuar, no seas llorón, mira la cantidad de comentarios que has recogido hoy. Claro, es producto de tu esfuerzo, no te des manija, a veces la gente no tiene tiempo de pasar por cada seguidor.
    Amigo, me encanta la idea, te seguiré. Soy una de tus alumnas, me siento orgullosa por tu debilidad de género al escribir, ji ji ji.
    Como ya sabes blogger está de travesuras y a veces no nos permite publicar con nuestra cuenta, igual estoy contigo.
    Cariños de Norma Soriano.-

    http://normasoriano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. La mayoría de las veces el autor ni siquiera llega a ver el rostro de sus lectores, eso ha cambiado a partir de la tecnología, y puedo asegurarte que más de uno lee lo que escribes sin comentar. Yo particularmente no era asiduo a comentar en ningún blog, ni siquiera tenía cuenta Google, incluso el mío estuvo en punto muerto durante largo tiempo, ahora tampoco escribo pensando en el post, me limito a pasar a la computadora lo que en un principio sólo estaba destinado al papel. Sé que hay quienes me visitan a diario sin chistar, de la misma forma que yo puedo cruzarme en la calle con mi escritor favorito sin que él jamás llegue a conocer mi nombre. Escribir, cualquiera que sea el medio, es como donar tus órganos vitales: alguien se salvará gracias a ti, y no le reconecerás al pasar.
    Tú escribes con un dominio de la palabra elogiable, y hay muchos que te leen como yo, sin decir una palabra.
    Por lo demás, querido amigo, hay cosas que están totalmente fuera del alcance.
    Saludos muy cordiales, de un fiel lector.

    ResponderEliminar
  37. dio resultado la chilladita! 43 y serán +

    ResponderEliminar
  38. Profesor Felipe,

    en realidad el resultado me parece bastante desalentador. En el Taller 1C sólo hay 7 comentarios.
    Además la participación es escueta y no cuestiona mucho.

    Por lo pronto mi conclusión es que los Blogs no son usados para ejercitarse como escritores de oficio. Bueno, tampoco es obligatorio ser escritor de oficio para escribir.

    Seguiré mi búsqueda en solitario.

    ResponderEliminar