miércoles, 26 de febrero de 2014

Autómata.




Imposible no admitirlo. Soy ahora una máquina dirigida por otras máquinas.
El carro me lleva por rutas de vértigo e incertidumbe anunciada. Tanto bache que te sacude desde abajo, tanto peatón omnipresente, ciclistas frágiles, vehículos desafiantes de cerebros obtusos, cámaras que te limitan, gendarmes que te vuelven paranóico. Cuando se dispara la alarma del carro el corazón me da un vuelco. Quedo con menos aire.
Y el teléfono móvil. Aparato que te habla cuando quiere y te salva justo o simplemente fluye junto a ti, o te desconecta cuando necesitas existir en otros. Te sirve para acarrear imágenes, despertarte en la mañana, recordarte que eres parte de ciertos grupos: familia, compañeros, deudores...
En el computador creo ser mi dueño. Allí libero algunas de mis mañas. Leo, escribo, veo fotos, oigo música, algo aprendo, algo me contamina, mucho me acompaña, también me atolondra. Mi computador y yo conversamos en silencio. Su rostro blanco, luminoso, nunca me asusta. Por el contrario, me invita a ser un autómata que se entretiene con sus ocurrencias.
El reloj de pulso pita cada hora en punto, me dice que debo escalar los peldaños del día hasta llegar al punto cero y volver a comenzar. Hmm. Creo que debo leer El mito de Sísifo.
 
 

21 comentarios:

  1. Excelente!!!

    Andri Alba

    ResponderEliminar
  2. Todos tenemos algo de autómatas. Tan distintos y tan iguales. Un abrazo amigo Anuar.

    ResponderEliminar
  3. Paranoico es el texto, pero... paranoica es la vida también...

    Fina

    ResponderEliminar
  4. Yo diría Anuar, que Sísifo se quede con su mito y su peñasco eterno, es mejor ver de frente la vida y aceptarla y entender que lo absurdo es cuestionarse tanto, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. dejala en paz a Sisifo, no deja de ser un MITO, y en la historia ya hay demasiados,de ellos, la reciente, digo...
    vos entregas?!...me lo pregunto, por cierta incomprensible distancia, que pones, yo comento,admiro,dejo un rastro...vos nunca!!!
    ya se, no soy buena escritora...!
    pero no importa...
    lidia-la escriba
    www.nuncajamashablamos.blogspot.com x las dudas, que quieras pasar,hmmm

    ResponderEliminar
  6. Yo, metiéndome un poco así como el que no quiere a cosa, te digo:
    No dejes en paz lo que no quieras dejar en paz. Sé tú. No escribas a nadie si no quieres escribir a nadie. Sólo hazlo si lo sientes. Sé tuyo antes que de nadie más. Sé tú mismo. Y si alguien llega a sentir cariño por ti, que este sea genuino y te acepte así. Al fin y al cabo todos justos o injustos según los momentos. Lo que menos somos es perfectos o lo que menos hacemos es encajar en las expectativas de todos quienes nos rodean virtual o personalmente.
    Haz lo que sientas, te digo. Pero igual, si tú lo quieres, si tu razón te dice que lo razonable es un equilibro entre un lado de la balanza y el otro y no sólo (que es un equilibrio mantenerse de un sólo lado) irte al extremo.
    Haz, de sentirlo, no sólo que a te satisfaga. Realmente, hacer lo que satisfaga a otros no es fácil, pues nunca satisface del todo la necesidad de quien desea ser satisfecho. Uno a veces se pregunta si complacer a quien espera ser complacido, vale realmente el esfuerzo.
    Mira, yo también tengo la necesidad de ser satisfecha en muchos sentidos, sé que uno puede reclamar su bien, pero yo he tenido muchos bienes (no materiales) que no he tenido que reclamar y me han satisfecho. Así que por los que no tengo, no me quiero quejar más.
    Puedo vivir con vacíos. No me hacen ilusión, pero si una forma de afrontarlos es aceptarlos, es amarlos, entonces que sean parte del todo que compongo en el espacio que me fue dado en este vasto universo, no debe serme tan difícil de asimilar.

    Anuar, me identifico, aunque no lo hagas tú con el mito de Sísifo.
    No digamos que el sol cada mañana no vuelve a alumbrar.

    Te abrazo con mucho cariño.

    Andri Alba.

    ResponderEliminar
  7. Si el eterno empezar del sol no es un reflejo de ese mito, estoy más ciega que nunca por ver cosas tan absurdas.

    Un abrazo de nuevo, Anuar.

    Andri Alba

    ResponderEliminar
  8. Quiero que sepas que aunque no había comentado, este blog es uno de los que nunca dejo de visitar.

    Andri Alba

    ResponderEliminar
  9. Y no dejaré de venir aquí ni donde hiedra, ni donde el señor Francesc, ni donde el señor Lázaro Tinaut, ni de vez en cuando al blog que lleva por nombre Plus Ultra (es muy buen blog, distinto).
    Donde Manuel María. No dejaré de visitarlos. Ah, tampoco dejaré de visitar laemoción indomable ni de vez en cuando ver si túlaevanescente ha revivido.
    No olvido a nadie de los que parecen olvidados por mí.
    Pero no puedo abarcar mucho. No soy un estadio, así dice una canción de Mecano.

    Bueno, creo que terminé, pero si no, pondré todos los comentarios que quiera, de nada impedírmelo.

    Gracias.

    Andri Alba

    Ah, gracias por quitar las palabras de comprobación. Son un fastidio, pero a veces ayudan a que un o revise y no mande el comentario hecho porquería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Andri,

      sabes que eres bienvenida.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. A quienes leen los textos de mis entrada y tienen la gentileza de dejar comentarios, me gustaría preguntarles que poetas, cuentistas o novelistas leen actualmente, o han leído en el pasado y aún recuerdan con gusto. Si les parece bien, pueden dejar aquí sus respuestas.

    Mil gracias,

    Anuar.

    ResponderEliminar
  11. Yo he leído poco y escuchado poco, pero me gusta Cortázar.

    Besos.

    Andri Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andri, ¿tú te consideras escritora?

      Eliminar
    2. Me considero gustadora del arte. Me considero escribiente. Ser escritor implica ser alguien disciplinado. Con lo poco que he rodado en el ambiente, he podido percibir que el oficio de escribir es algo que se debe tomar en serio. El lenguaje es importante y necesario conocerlo, de manera que uno no teja sin sentido las palabras que puede emplear al elaborar un texto.
      No, con el perdón de los que sí escriben con el debido rigor, criterio y conocimiento, yo lo que hago es que juego a que sé escribir. Me gusta mucho, pues para mí es algo terapéutico. Soy una persona muy nerviosa y paranoica y es en escribir que siento un desahogo, algo así como un alivio enorme cuando digo lo que siento por escrito.

      Sí, creo que lo que acabo de decir.

      Andri Alba

      Eliminar
    3. sí, creo en lo que acabo de decir.

      es que iba así, pero salió: creo que lo que acabo de decir.

      Bueno, tal vez eso conteste tu pregunta.

      :)

      Eliminar
    4. Juego para mí, Anuar. No estoy dentro del gremio ni lo pretendo. Voy por libre.
      Algunas cosas me salen bien, otras son mamotretos.
      Sin querer ofender, me divierto con lo que hago.
      Es todo.

      Ya no digo más, que hablar mucho puede fastidiar al que escucha. Y ya sabes que me corro y hablo y hablo y hablo y hablo que hay que buscarme el enchufe pa desenchufarme, mano. Y el enchufe a veces se vuelve invisible jajajajaj

      Muchos besos.

      Andri Alba

      Eliminar
  12. PUES LEÍ A:CORTAZAR,- SABATO-INFORME PARA CIEGOS-,G.LORCA, NO PRECISAMENTE SUS ROMENCEROS, SINO SUS TRABAJOS MAS SURREALISTAS,TEATRO,-SHAKESPEARE, CASI TODA SU OBRA,SONETOS ETC, POR MI FORMACIÓN ACTORAL-TOM WOLFE-AGHTA CHRISTI-FUNDAMENTAL SUSPENSO-RAYMOND CHANDLER SUSPENSO,NOVELA NEGRA-G.MARQUEZ,SU NOVELA MAS CONOCIDA!,OBVIO 100 AÑOS DE S-LA REVOLUCION PERMANENTE-EL CAPITAL-EL OTRO,-POESIA SEXUAL,EROTICA,VARIOS-ALGO DE MACHADO,-ALGO DE NERUDA,ALGO-EN GRAL. lo que en el momento justo,me gustan, y otros no, depende...pero no son muy o mas importantes, que la VIDA MISMA, digo"el arte es la realidad hecha metáfora", es lo que creo...satisfecho?!
    lidia-la escriba
    www.nuncajamashablamos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Por donde van apareciendo en mi memoria... Carson McCullers, Joyce Carol Oates, León Tolstoi, Flannie Flag, Flannery O'Connors, Katherine Mansfield, Katherine Anne Porter, Clarice Lispector, Julia Prilutsky Farny, Margherite Yourcenar, James Joice, Marek Halter, Borges, Bioy Casares, Cortázar, Saramago, Juan J. Saer y hay más, todos ellos me dejaron su huella y los releo siempre, un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy enganchada a las tecnologías!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué autores de literatura lees en las tecnologías?

      Eliminar