jueves, 15 de enero de 2015

Falsa Espiral.




Todo sucede en el pasado. Cuando termino de decir esto, caigo en la cuenta de que el verbo de la frase está en presente pero la idea indica que se está hablando del pasado. Aun así no quiero decir que todo sucedió en el pasado, como si las cosas ya hubiesen concluido. Nada más vigente y activo que el pasado. El pasado siempre está ocurriendo. Se mueve constantemente en la cabeza. Es presente. Por eso dije el verbo en presente en mi frase inicial.
El futuro está vacío. Más allá de las promesas, nada lo ocupa. El presente se desvanece tratando de mantener vivo lo que ocurrió en el pasado. Los anhelos, que parecieran planes futuros, se elaboran con añoranzas, y se sabe que estas se nutren de lo vivido y se manifiestan en los recuerdos. Viene a ser, entonces, que los anhelos futuros son añoranzas por el pasado. Volver a vivir lo gozado. Permanecer en ese estado alegre en que el paso del tiempo no se percibe, no se recuerda ni se planea, no se añora ni se anhela, simplemente se goza, se vive.

Luego, cuando se está a la espera de que se repita el estado de gozo, en realidad no se vive, se deambula como un ente, se sobrevive mientras se avanza rumbo al deterioro, hacia el fin. 


10 comentarios:

  1. El pasado que nos presentas vive solo como acto de la memoria.
    Y la memoria está comunmente plagada por la inexactitud del recuerdo selectivo y lo que optamos por olvidar.
    Generalmente desaparecen sensaciones físicas, tales como la comezón porque picaban los mosquitos, o los sudores. El calor o el frío que hacía en aquel momento.
    Tampoco planteo que todo recuerdo es deshechable. No negaré la memoria de lo sublime de la más preciada noche de amor o del algún otro éxtasis vivido por cuaquiera.
    Cierto que un futuro resulta especulativo y dudoso con la excepción de quienes tienen enorme fuerza de voluntad y cumplen con las metas futuras que se trazan, claro con la salvedad de lo inesperado.
    Me quedo con el presente que aún con la cualidad escurridiza me permitió escribir éste comentario al haber leído tus letras.
    Un abrazo,un gran 15 y que siga en ascenso tu gran estilo.

    ResponderEliminar
  2. No vivimos el presente, vivimos proyectados en el futuro.
    Buena reflexión. Saludos

    ResponderEliminar
  3. El pasado es lo único que verdaderamente podemos manipular a nuestro antojo...

    ResponderEliminar
  4. Somos aprendices de muertos.
    Yo cada día sé más.

    ResponderEliminar
  5. Mientras leía me preguntaba si mi presente no estaba inundado de pasado y el futuro... quedó tan lejano.
    Excelente reflexión, te dejo un abrazo.
    Feliz semana (presente)

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno volver a Mangalú y seguir el rastro de tus palabras por todas las estancias, verlas pasearse por las calles, observar los rostros, diluirse en la niebla de la ciudad, fundirse en el color de la piel de la mujer desnuda y adentrarse en el tiempo del recuerdo, en el pasado que no permite el presente y que trastoca el futuro. Por cierto, qué fantástico texto este último!!! Cuánto bueno leerte de nuevo tras tanto tiempo! Echaba en falta tus palabras y lo que ellas sugieren, cuentan, inventan y mienten...
    Abrazos pasados y uno presente, los futuros no los imaginaremos como los pasados, para hacerlos posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mafalda, tu amistad tan llena de lejanía y presencia, tan metida dentro y tan sin tiempo. Estás muy presente en mi. Puedo imaginarte en tus espacios y rutinas, puedo delirarte cuando piensas en silencio, cuando madreas. Poco sé de tu sonrisa, tus manos las imagino hacendosas y pausadas en el momento justo. Tu amistad tan firme me trae bienestar.

      Extraño tus palabras.

      Eliminar
  7. Un poco triste. No se si estoy de acuerdo o no, Bs.

    ResponderEliminar