lunes, 10 de octubre de 2011

Espejismos 8.

No es fácil decidir la ruta por donde se desea seguir. Uno se levanta cada mañana con la cabeza llena de ideas sobre cómo redactar su vida. No existe un estilo predeterminado que se deba seguir. O quizás sí, pero lo desconocemos. Uno se mueve guiado por varias fuerzas. Sobretodo hay dos que se mezclan para formar un solo impulso. Los recuerdos y los anhelos.
El pasado se impone con fuerza propia y no da tregua, nos empuja desde atrás.
Por su lado, los sueños nos jalan hacia adelante y parecen llevarnos por las rutas que mejor nos vienen.
Sin embargo no todos los recuerdos funcionan como resorte. Algunos se empeñan en mostrarnos, con extrema nitidez, escenas vividas en las que el desenlace ocurrido no era el esperado y por lo tanto exigen ser editados. Es así como los recuerdos influyen sobre los anhelos, les imponen un itinerario que usualmente no se sospecha, y los fuerzan a andar por un cauce inmodificable.
Los incautos no se enteran de la mezcla de imágenes que los dominan desde adentro, pues ésta se presenta tan fluida que se siente natural, normal, y no se percibe que es la amalgama de dos fuerzas que el destino impone en una confabulación que hipnotiza y confunde, y no siempre resulta benéfica.
Los sueños nunca logran reparar los sucesos fallidos del pasado y, en su impotencia, sólo atinan a dejar un tenue sabor agridulce de frustración que se impone a diario y es indeleble.
Algunos elegidos nacen dotados con la agudeza de pensamiento necesaria para percatarse de lo que ocurre en su mente y descubren cómo se traslapan las imágenes de los recuerdos con las de los sueños para formar la punta de lanza que los guía cada día. Así logran que los sinsabores de su impotencia se reduzcan o se hagan llevaderos. Esos son los seres impasibles que vemos deambulando por ahí como si no quisieran avanzar hacia ningún lado pero con toda la firmeza de saber hacia dónde se dirigen. Son seres sombríos, tranquilos, casi alegres, que muchos admiran y de alguna manera les gustaría imitar. Es como si ellos supieran algo que la mayoría desconoce. Quizás su temple les viene de no esperar nada. Y no es que no sueñen, es que no le dan tanto crédito a lo soñado y a la par se alzan de hombros ante el pasado lastimado. Tampoco se podría decir que simplemente se dedican a vivir lo que va ocurriendo. Aunque parezcan zombies que ni si siquiera fijan la mirada, están muy al tanto de lo que sucede a su alrededor. El engranaje de su mente permanece bien aceitado, nunca cruje. Intuyen con precisión los remezones del tiempo. Saben que la existencia es una batalla inútil y no se enfrascan en proyectos absurdos. No malgastan su energía en las emociones. Viven.
.

15 comentarios:

  1. Así es, mi amigo, cada uno se construye su “propia realidad”. Lo que importa es que le sirva para ser feliz.
    Un beso….

    ResponderEliminar
  2. Somos tan extraños los humanos, parecemos una cosa y en realidad somos otra, muy pocos pueden vernos, sólo los más cercanos y no siempre. Yo me veo caminando rápido por la vida, no me detengo demasiado, no sé si el temor es de lo que huyo o lo que me espera y hago las postas a toda velocidad, por las dudas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. (El comentario que borré decía esto mismo, pero lo modifiqué un poco, pues me gusta más como queda de esta otra manera)

    Romper ya

    Ya no viene por aquí
    Un día, como cada día,
    dejó su sangre a su antojo

    Ya no viene no...
    por aquí ya pasó iracundo
    dejando su rastro perverso

    Ya no viene por aquí
    Perfecto clavó sus dientes
    en mi mano de hierro y se los rompí.

    Andri Alba
    Atila (Uy, me gusta Atila. Creo que es precioso nombre o nick)

    ResponderEliminar
  5. Creo que todavía aguanta un pequeño arreglito más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Los recuerdos nos hacen ser quienes somos,constituyen nuestra identidad para bien o para mal...sin recuerdos no seriamos nadie,pero sin sueños no seremos nada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Se puede tejer en colores de recuerdos, sueños, ilusiones, y esperanzas!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  8. Entonces, ¿el presente no existe? ¿es sólo una combinación de pasado y futuro? A la hoguera el 98% de los manuales de crecimiento personal! :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la corrección, en verdad no sobraba, estaba mal ubicado.

    ResponderEliminar
  10. Ada, ¿no crees que el 2% de los manuales de crecimiento personal que dejas por fuera de la hoguera es demasiado?
    ¿Para qué serían usados y por quién?

    ResponderEliminar
  11. Hola Anuar. Saludos.

    Vengo del blog de Norma. Todos servimos para algo.
    He visto tu nombre y pinche... Me encuentro con la grata sorpresa que eres Colombiano.

    Espero con tiempo poder leer tus espejismos.

    Te dejo un fuerte abrazo y que Dios te bendiga.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo, grandes verdades has escrito en tu post de hoy, aunque trato de vivir más el presente. Me place mucho leer los comentarios que te dejan, y en especial, los que respondes, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  13. Admito que el único manual de crecimiento que he seguido es el de mi propia vida, puedo afirmar que nunca he hecho, ni siquiera intentado, ninguna de sus fórmulas mágicas: mi canibalismo se alimenta de mis propias experiencias y de palabras como las de tu texto, que sea dicho, son impecables.
    Sí, los sueños jalan y con una fuerza increíble,pero ciertamente no hay ilusión nueva que pueda reparar las perdidas, por muy buen pegamento que sean los sueños siempre quedan las grietas, como el papel estrujado y luego extendendido.
    Más que un espejismo, tu texto es un espejo y en él nos reflejamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo me he leído un montón de libros de crecimiento. Sí, no sirven pa' na', pero cada uno ha de hacer lo que ha de hacer, lo que le viene bien en cada momento y en el nivel de conciencia en el que se ubique en determinada etapa de su vida. Que cada uno elija. Aprendemos solos, so-los.

    ResponderEliminar