viernes, 28 de diciembre de 2012

Maestros.

Punto de llegada


Miro a las personas con atención. Entro en ellas.
Lo primero es apropiarme del mapa trazado en su rostro
con tanta diligencia.
Allí está la procedencia de sus certezas
y el norte de sus inquietudes,
reporte de la evolución de sus imprecisiones.
A continuación estudio la mirada.
La combinación de brillos y sombras
habla de dolencias mal tratadas,
perspectivas levantadas sobre bases endebles,
rabias añejas prestas al ataque,
una melancolía espesa fruto de haber percibido
el caos del mundo,
de saberse impotentes ante la voracidad del tiempo
y la frialdad del desamor.
Sigo con la voz.
Tanto el color como la cadencia esconden ruegos,
amenazas, sentencias anticipadas, promesas de éter,
cantos maníacos a los placeres de la materia,
coqueteos al espíritu del equilibrio.
Y por supuesto, me fijo en las palabras, en su peso volátil,
en la pericia con que son combinadas para simular la sabiduría,
la soltura con que se abandonan a las sandeces,
la prontitud para explicar misterios impenetrables,
el descaro de anularse entre sí,
la invencible habilidad para crear paraísos a corto plazo.
Para concluir mi catálogo reviso el conjunto
de movimientos corporales y el vestuario.
Los ademanes en la charla, el ritmo de la caminata,
las poses al estacionarse y esperar,
los giros intempestivos o estudiados.
En fin, toda la puesta en escena,
con sus gestos de saltimbanquis, monjes, verdugos,
completa el fidedigno reflejo que mis prójimos
hacen de mi esencia mundana.




20 comentarios:

  1. Un buen método para penetrar en el alma humana.
    Buenas fiestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando viajo por ese mundo de mundos, lo que más valoro no es tanto el paisaje como el paisanaje. Gente. Bendita gente. Maravillosa gente. Después de muchos miles de kilómetros he llegado a la humilde conclusión de que las gentes más humildes y más sencillas son las que me han aportado las lecciones más maravillosas que haya aprendido en mi vida. Me fascina la gente. No lo puedo remediar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JF

      Es cierto. Los rostros de quienes tenemos en frente nos enseñan a mirar pa' dentro.

      Eliminar
  3. Desentrañar el secreto medante la contemplación pausada, buena estrategia.

    Felices días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco lo que se puede ver directamente pero la intuición viene en nuestro auxilio.
      La auto-observación es el reto mayor.

      Eliminar
  4. Anuar, me detengo en tu foto, media cara muy seria, la otra media sonríe? Espero que sí, desde mi llegada lo deseo, un abrazo 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...

      Yo soy más escritor que fotógrafo. Me satisface notar que las imágenes que elijo para acompañar mis textos generan alguna opinión.

      Eliminar
    2. Esa foto del perfil fue la primera que usé al crear el blog. Es una imagen vieja, no luzco así ahora.

      Y sí, a pesar de todo lo trascendental y grave que soy, tengo muy buen sentido del humor y río constantemente, con una alegría honesta, fuerte, limpia.

      Eliminar
  5. Anuar, mi beso y mi abrazo para ti querido amigo.

    Andri Alba.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Querida Andri,

      Mil gracias por tu cariño.

      Espero tus sentidos comentarios sobre lo que escribo.

      Un abrazo,

      anuar.

      Eliminar
  7. Anu, impecable manera de conocer a la gente, observando sus rostros. Es una manera de conocerse uno mismo, también. Todo mi cariño para tí, buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, además de observar a las personas que tengo cerca también comparto bastante con ellas, nos armamos la vida hombro a hombro, con fuerte cariño.

      Eliminar
  8. Así lo haré. Volveré con tiempo para leer detenidamente y comentar respecto a tus textos.

    :)

    Andri

    ResponderEliminar
  9. quise volver y ahi esta usted, siempre tan conmovedor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y..., ¿cuántas entradas leíste?

      Espero que quedes conmovida de buena manera.

      GRACIAS POR HABER VUELTO.

      Eliminar
  10. ¿Y una vez recorrido el paisaje, no piensas que habrías debido dejar algo al misterio? Un ángulo que se escapa, un bolsillo lleno de secretos... Conocerlo todo de quien se observa ¿no le quita un poco el encanto?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espíritu humano siempre será un misterio, por impredecible.
      Mi apuesta es por el auto-conocimiento, por afinar la intuición que nos acerque a desvelarnos, y si es factible, mejorar un poco.

      Eliminar
  11. Anu, he venido en el día de hoy, simplemente para desearte que los Reyes Magos te regalen lo mejor para vos y los tuyos. Besos.

    ResponderEliminar