miércoles, 27 de noviembre de 2013

Musgo.



Los obsequios de la vida no los puedo agarrar con la mano pero van conmigo dondequiera.  Tengo una voz en mi cabeza que nunca para de hablar historias. Esa voz se encarga de hilar ideas, de abrir puertas, de descubrir rostros que son pinturas formando una galería de arte viva que actúa sainetes, divertimentos, pantomimas que son el andamiaje con que los humanos se construyen a sí mismos y yo elaboro soliloquios en mi cabeza.
Un aletargamiento iluminado de amarillo ocre me mueve sin descanso y la cadencia en mi respirar desbarata el mecanismo del ahogo, quita a la taquicardia todo protagonismo. El agridulce de los suspiros se ha hecho un manjar fresco.
Mis ojos ganaron la fuerza para ver figuras nítidas en el fondo de la penumbra, mis manos alcanzaron la pericia con que se labra el pan o se toca la guitarra. Gané una melancolía laboriosa que no para de descubrirle a los atardeceres manchones mentolados y se embriaga con el olor del monte y se nutre con la holgura que da aceptar que el camino en que se avanza es el justo, por entretenido, por templado.
He recibido la pausa y la indiferencia. El horizonte que quedaba a dos calles se desplazó más allá de donde el mar culmina y hoy no planeo más que el paso que voy a dar a continuación. Mi equipaje se redujo a un cepillo de dientes y una cachucha para la lluvia. No le peleo al día sus afanes, ni le suplico a la noche su frescura. Recibo el ritmo con que los eventos giran a mi alrededor sin contagiarme de su vértigo ni desatenderlos del todo.
Terminé por aceptar que las personas son los patrocinadores de mi rostro. Copio sus gestos para mimetizarme en la multitud, para ser uno más con ellos y uno menos en la historia.
El tiempo sigue siendo el aliado que gasta lo inútil y reafirma lo que es, lo que a cada cosa le corresponde ser en este engranaje total, lo que perdurará. 

Hay un vacío delimitado y una nada oficiosa que me sirven de hábitat. La soledad calza mis zapatos y se embadurna con mis delirios, me abraza como a un hijo.
Mi sonsonete ha adquirido un estribillo pegajoso que se abre camino por entre los pregones rancios con que otros gastan su cordura. Ninguna voz me aturde aunque todas me hipnotizan.
Vivo la soltura de no ser nadie sin sentirme atormentado ni orgulloso por eso. No me sorprendo de lo que voy aprendiendo ni  lamento lo que el olvido ya difuminó. Voy liberando desahogos  que se sostienen con poco combustible y dejan mi estampa tapizada de líquenes frescos.

Soy un zombi vegetal.

Las mañanas son un verdadero inicio sin premuras ni itinerarios. Me invito a saborear las horas con el ímpetu de quien improvisa su bailoteo. No sé a donde voy, mis pasos eligen su ruta. Renuncié a estar rumiando el bagazo del pasado, bebo en los manantiales del azar el elixir que la vida obsequia pues es el único maná que se recibirá. Voy sin miedo, sin esperanzas.
No hay más nirvana que el día que nos gasta ni mayor paraíso que los adioses recibidos.


36 comentarios:

  1. Hay dos caminos en la vida: Uno es echar raíces cual un árbol tranquilo y, el otro, caminar por el mundo como alma pasajera. Ambos tienen su encanto, depende de nosotros el escoger.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Dime amigo…es que la vida se cuela por tus ojos en abrumadoras cascadas?

    ResponderEliminar
  3. me gusta caminar con el alma pasajera pero no necesito moverme ni me crece musgo ajajajaja meres muy hábil para que lleguemos ajajaja besos, Escribes lindo!! con o sin musgo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Anuar!!! Está precioso el musgo ahora en la Navidad que se acerca...

    Me gusta a rabiar este texto salpicado con prosa: Y esa voz de tu cabeza que no para de hablar historias... Hila ideas, abre puertas y, descubre esa galería de arte tan bella.

    Y esos tus bonitos ojos que tienen el privilegio y la fuera de ver más allá, donde la claridad es nula. Y tus manos, que benditas sean, por alcanzar la pericia con que se labra el pan.

    ¡Las mías, también...! Y lo mismo, ocurre con la melancolía!!!.

    Me encanta ese zombi vegetal. Tenemos algo en común sin conocernos.
    Es todo el post precioso, pero este último final fascina.

    Para terminar, que sigan siendo esas mañanas, un inicio sin premura ni itinerarios, amigo. Sin miedo está muy bien, esperanza siempre. Y, aunque los adoses sean un paraíso! ¡Mejor un hola que tal!!!...

    Un abrazo grandote y mi estima siempre.

    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  5. Pues depende de la causa de la inmovilidad, de sus manifestaciones posturales, duración, intensidad y otras características.

    ResponderEliminar
  6. Si nos quedamos quietos mucho tiempo, es muy probable que el musgo nos invada y quienes pasen cerca piensen que siempre fuimos estatuas.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el final. En serio, qué bonita frase sobre los adioses.

    Te envío un gran abrazo desde Siberia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anuar, y a vos qué te gusta leer? Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo de todo:
      Revistas, cuentos, novelas, ensayos, periódico, reportes, diarios, grafitis, agendas, recetas, etiquetas de frascos, manuales, instructivos, prescripciones médicas, letra menuda, pancartas, volantes, afiches, autoadhesivos, pies de página, testamentos, cartas, cuadernos, enciclopedias, códices, letreros, señales de tránsito, gestos, entrelíneas, jeroglíficos, títulos, encabezados, cuadernillos, partituras, telegramas, memos, la palma de la mano, la ceniza de cigarrillo, el concho del chocolate, las cartas de la baraja, el tarot, el I Ching, las pupilas, proverbios, refranes, mensajes de las galletas de la fortuna, las nubes del cielo, el semáforo, caricaturas, fotografías, correos, blogs, carnés, tarjetas, almanaques, diccionarios, kindles, huellas, rastros, señales de humo, clave morse, códigos, braille, taquigrafía, estenografía, síntomas, invitaciones, escrituras, decretos, leyes, poemas, declaraciones, edictos, petroglifos, directorios telefónicos, marcas de productos, letras de canciones, archivos…
      Leo de todo, incluso lo que no incluyo en este listado.

      Eliminar
    2. Epitafios, a mi me encanta leerlos. Me llenan de nostalgia y de congoja. Al final, toda una vida queda resumida en un simple epitafio.

      Eliminar
    3. Cierto. Los epitafios son como piropos a la vida y a la muerte. Huellas de la existencia.

      Eliminar
    4. Anuar, me sorprendió alborozadamente tu respuesta y la de otros visitadores tuyos a la misma pregunta, leyendo lo que acá se ha escrito creo que sería más honesto aceptar cada uno lo que le corresponde, si es comentario o si es lectura anónima cada quién sabrá, en todo caso el "gancho" solo debe tirarse una vez, más, irrita, como se ve, un abrazo!

      Eliminar
    5. Tienes toda la razón María Cristina.

      Incluso eso ya lo sabía como escritor de poemas: Todo verso es irrepetible, debe ser irrepetible.

      No me hagas mucho caso tampoco. La cosa no es tan seria ni tan grave. Yo también soy bastante frágil en mis emociones y hago berrinches en estos comentarios. Luego me río. Y entonces, vuelvo a reflexionar un poco sobre la hermosa imperfección humana, y sigo escribiendo.

      UN ABRAZO,

      Anuar.

      Eliminar
    6. Después de que te contesté estuve pensando.
      Esa estrategia que utilicé de dejar como comentario frases que invitaran a los blogueros a leer mis entradas (Enjambre, Musgo) ahora se me antoja simplemente recursiva. Ese es mi estilo. Fue un plan pensado, me tomé el tiempo de redactar cuidadosamente las frases. No era un juego, era un recurso serio, honesto, incluso respetuoso. Desde mi vanidad y mi ingenuidad lo juzgue además creativo o divertido. Quizás esperaba que las personas que leyeran las frases se rieran un poco con la ocurrencia y sintieran curiosidad por visitar el blog de una persona que se tomaba el trabajo de ir dejando a muchos la misma frase. (Lo sé, todos pedimos ser tratados de una manera única, especial, irrepetible.)
      Lo sé, dije que los versos de los poemas son irrepetibles, y así lo creo. Pero recuerdo que Gabriel García Márquez alguna vez dijo que si un libro suyo no se parecía a otro libro suyo entonces era que él no lo había escrito. Eso lo dijo para mofarse un poco de los plagiadores, aunque yo lo entendí como una defensa de su estilo único e inconfundible.
      Hoy quiero pensar que el crear esas frases para invitar a los blogueros a leer mis textos era Mi Estilo. Ilusamente esperé una respuesta más solidaria al respecto, sin tanta exigencia, sin tanto juicio regañón. Ahora todo el asunto me divierte un poco aunque no deja de entristecerme el hecho de ver tantos humanos cercanos a la literatura todavía muy rígidos exigiendo patrones de comportamiento con un solo diseño y sin mucho espacio para aceptar innovaciones u ocurrencias; humanos drásticos y desafiantes, sobretodo al momento de evaluar al Otro.
      Yo creo que a este mundo vinimos fue a servir, a dar. Pero en la reacción que recibí de varios blogueros básicamente recibí peticiones de afecto y atención. Por su puesto no hay nada de malo en eso. Sin embargo, creo que se podría haber sido más humildes en la confrontación, en la petición. Menos egocéntricos.
      Bueno, nada es tan grave. Aprendo mucho de estas volteretas existenciales. La vida sigue.

      Eliminar
  9. tu escrito es muy interesante No dejo opinion solo que lo he disfrutado
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Discrepo: "Sólo se pierde lo que nunca fue tuyo" es la frase del abogado defensor del ladrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep,

      Cien por ciento correcto. Es más esa frase sobra. Creo que ni siquiera es mía. Voy a eliminarla.

      Eliminar
  11. Anuar, me gustó mucho tu texto "Musgo". Muy poético y original. Sólo discrepo que te llames "Zombi vegetal", No te olvides que los zombies son muertos vivientes y tú no lo pareces. Al contrario, pareces alguien lleno de vida y de capacidad para sentir y emocionarse. Me gustó mucho esa línea que dice sobre ese horizonte que estaba sólo a dos calles y ahora está más allá de donde el mar termina. Muy lindo.
    Solo espero que leas lo que yo escribo y opines sobre ello y no te conformes con dejar en mi blog "pistas" para que yo lea lo tuyo. No puedes ser así de egoísta.

    ResponderEliminar
  12. ¿Acaso no sería más respetuoso que en vez de ir por todos los blogs pegando la misma frase (como un papagayo) se digne usted a lograr que lean su obra leyendo y comentando la de los demás?
    No pierdo tiempo dejando saludos, ni comentario sobre el texto, usaré su mismo estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los papagayos visitan los blogs?

      ¿Leer blogs dignifica?

      ¿De debo actuar como usted me indica o como yo deseo?

      ¿Es obligatorio dejar comentarios?

      Eliminar
    2. Anonimo,

      no sé quién eres pero abajo le dejé una respuesta a Carmen sabes que quizás te sirva de algo leer.

      Eliminar
  13. Sería respetuoso con tus compañeros de historias y literatura que leyeses lo que ellos escriben y no dejar frases incoherentes para que te lean -sin haber leído a los que pretenden que te comenten-. Cuando llegó tu frase a mi blog, yo no sabía como interpretar lo que intentabas decir. Llegué a pensar que a mi poema le había brotado musgo. Es penoso e irrespetuoso de tu parte. Todos escribimos y meremos respeto. No se puede dejar frases sin sentido para aumentar el número de seguidores y lectores de tu blog. Esa no es la forma. La única y verdadera es: trabajo y dedicación con nuestros escritos y respeto por los compañeros que gentilmente nos leen y tiene la paciencia para comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taty,

      Siento mucho haberla ofendido con mi manera de ser.

      A nadie le pido que siga mi blog.

      Aún así no entiendo cuál fue mi falta de respeto.

      Quizás me hubiese gustado recibir algo de la paciencia que pides. Pero entiendo.


      Eliminar
  14. hola Vengo de otro blog
    me gusta tu texto lleno de emociones internas

    ResponderEliminar
  15. Anuar, dices que no nos pides que sigamos tu blog, pero nos dejas pistas para que lo hagamos sin dignarte leer lo que escribimos. Solo vas a lograr hacerte desagradable y que nadie lea lo que escribes. hay hartos enojados contigo ya. Yo soy una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi blog es de literatura. No ando mendigando afecto. No es una red social. No estoy buscando amigos ni seguidores.
      Las frases que dejo son invitación a leer el texto de la entrada. No a inscribirse como seguidores. Ni siquiera es una petición a dejar comentarios. Yo leo a muchos pero no sigo a nadie.
      Yo escribo porque no puedo cejar de hacerlo. De hecho lo que publico en el blog ni siquiera llega al cinco por ciento de lo que escribo.

      Aún así, creo entender lo que me piden y por supuesto NO les daré.

      La puerta está abierta.

      Eliminar
  16. anuar, no creo que tu manera de asomarte a nuestros blogs sea la mejor manera, para que te tomemos en serio y en cuenta has de tener tu también el respeto de hacerlo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer,

      Esto fue lo que hice: visité a varios de mis seguidores y a otros blogueros y dejé dos frases que tenían la intención de ser acertijos que los invitaran a leer las entradas de mi blog.
      La primera frase fue: ¿Has sentido alguna vez que habitas en un ENJAMBRE?
      Y la segunda: Si te quedaras inmóvil, te crecería MUSGO en la piel?

      ¿Ustedes creen que realmente mi intención era ser desagradable o irrespetuoso como me han calificado?

      ¿Cómo hacen para estar tan seguros de que yo no leo lo que escriben? ¿Será por que no dejo comentarios?

      A ninguna persona le he pedido explícitamente que se inscriba como seguidor en mi blog.

      Yo entiendo que todos los humanos necesitamos reconocimiento para que nuestra autoestima no sea rasguñada.

      Pero mira, antes de la entrada titulada ENJAMBRE, en la cual tuve 50 comentarios, a mí nunca me dejaban más de 10 comentarios, a pesar de que tenía más de 300 seguidores. Eso no era ningún problema para mí.

      Pero decidí poner en práctica una estrategia de acertijos para que se acercaran a leer un cuentico que me parecía bien logrado desde el punto de vista narrativo y de composición. Algunos blogueros así lo vieron también y lo dijeron en sus comentarios.

      Ahora hay una reacción de otros blogueros más preocupados y ofendidos por mi estrategia de convocación que por el oficio literario.
      Siento que me piden "Mírame, yo estoy aquí, yo existo".

      Yo sé que están ahí, sé que escriben y quieren ser leídos. Yo los leo.

      Lo que no alcanzo a precisar cuál es la magnitud real de su petición de afecto.

      Yo hablo en singular en individual y dejo en claro mi nombre.

      Pero recibo comentarios en plural y también anónimos, casi amenazas diciéndome que sino les dejo comentarios en sus entradas o no cambio mis estrategias de invitación a mi blog, no me tomaran en serio.

      Y me pregunto: ¿Qué es todo esto? ¿Qué es esta pataleta?

      Que vaina tan jarta e infantil es esta vida activa de los comentarios en los blogs que subterráneamente quiere obligarte a pertenecer a una cofradía en la que tienes que comportarte de acuerdo a patrones y estereotipos porque sino eres juzgado de desagradable, irrespetuoso, poco serio. Peor que Facebook, al cual soy alérgico.

      Realmente mi interés es aprender a escribir bien y mostrar lo que escribo. Pido juicio a mi literatura.


      Mi forma de ser es sólo mía y yo decido como hacerla evolucionar o decaer.

      Tomaré distancia.

      Eliminar
  17. !Qué entrada más fantástica!!!!, absolutamente grande, Anuar... yo quisiera ser un zombi vegetal, y sentir que no hay más nirvana que el día que nos gasta, ni más paraiso que los adioses recibidos.
    Me ha encantao

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  18. Anuar, yo, apenas dejé un "epitafio" respecto a mi última entrada, solo fue una broma…pero sabes bien que leo tus entradas y las comento cuando puedo, sin necesidad de retribución.
    Y te digo que las leo… porque me atrae tu forma franca de vivir y sentir la vida…Esta es una prosa poética con hermosas figuras filosóficas-literarias. La última parte es muy profunda…una especie de libertad confabulada con el azar …pero al fin y al cabo qué somos? "No hay más nirvana que el día que nos gasta ni mayor paraíso que los adioses recibidos". Muy bello.
    Vendré por el próximo post.
    Abrazos y adelante.

    ResponderEliminar
  19. A pesar de que en mi quehacer cotidiano (soy maestro y psicólogo) mi bandera es el sentido del humor y la confrontación solidaria, en mi literatura intento crecer como hombre, me tomo en serio las reflexiones y la escritura, me entreno para ser estoico sin volverme insensible.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. Lo sé Anuar…eso se lo puede ver en la transparencia de tus reflexiones. Que siempre flote tu bien plantada bandera..
    Abrazo.

    ResponderEliminar