miércoles, 1 de junio de 2011

Taller Literario Personal 1A

Manuscrito.





A Manera De Introducción

Al principio de 2011 mi rutina cambio y me vi en la necesidad de atravesar la ciudad de sur a norte todos los días a las 4:00 de la tarde. Esta situación coincidió con el inicio de varios proyectos de infraestructura urbana en todos los puntos cardinales de la ciudad e incluso del país. La intención del gobierno es ponerse al día con 20 años retraso. Sin quererlo, todos los habitantes quedamos atrapados en ese desquicio de torpe imposición de la modernidad.
Años atrás ya se había iniciado la construcción de un sistema de transporte de buses que parecen metros, tienen estaciones, vías propias, rutas, tarifas y horarios establecidos, es barato y cómodo. Tiene aire acondicionado, es iluminado y limpio. Desafortunadamente sólo beneficia a un porcentaje muy pequeño de la población. A mi me encanta, me permite ir leyendo y a veces escribo.
Lo cierto es que esta rutina se metió en ánimo y en mis reflexiones, y de modo imperceptible se apoderó de mi literatura. Sólo vine a descubrirlo cuando, después de haber publicado todos los Náufragos en el blog, empecé a talleriar los textos en casa. Fue entonces cuando nació la idea de hacer este ejercicio escritural al que hoy los convoco y que consiste en mostrarles como yo reescribo mis Poeticuentos, como hago la poda, el abono, el riego. En fin, como trato de darle rigor al oficio de escribir con miras a convertirme en un escritor de oficio, de buena calidad, profesional, si se quiere. El resultado final es un cuento de 10 fragmentos titulado “Librería Olvido” que nació del recorrido, lo observado y los personajes inventados a partir de la experiencia diaria, mis fantasías y los desmanes de mi personalidad. Aquí sólo veremos la evolución del primer fragmento
Los invito a decir y a preguntar todo lo que deseen, yo me comprometo a contestar de la mejor manera posible para satisfacer sus curiosidades o peticiones.
Recuerden, nadie le enseña a escribir a otra persona, pero quizás caminando juntos por este sendero de letras logremos hallar indicios de lo que estamos buscando.
Ah, y recuerden que este es un sólo un ejercicio, aquí no se pretende imponer ninguna verdad sobre nada.




Primera Versión:

NÁUFRAGO EN LA CIUDAD

1

Camino a lo largo de la avenida y creo que el mundo es el que avanza bajo mis pies. No soy yo el que se mueve. Esto ya lo he pensado antes. El asfalto es una banda transportadora. Todo el paisaje es una fábrica anti ecológica.
Son las cuatro de la tarde. Han dicho que la temporada de lluvias será brutal, despiadada, pero el sol brilla en el aire. El clima se burla de los meteorólogos.
La colina por la que desciendo rumbo a la estación del bus recibe una brisa gentil que despeina los árboles. Soy obligado a achicar los ojos, hay polvo. Mi camisa amarilla relumbra. No oigo mis pasos ni mi voz.
Cruzo el puente sobre el río y veo aguas verde topacio, pardo jengibre, avanzar por un cauce muy viejo trazado por su propia manera de ocurrir en el tiempo.
Mi cauce es la calle y mi rumbo, una isla fuera de este naufragio de días.



anuar bolaños.



.

15 comentarios:

  1. A Quienes Van A Participar:

    En esta primera entrega no notarán mayores cambios entre el manuscrito y el texto mecanografiado.
    Les ruego que tengan paciencia, son 4 entregas (que ya están listas) en las cuales irán viendo los cambios que el Poeticuento recibe, que a mi nanera de ver, son bastantes y se justifican por la concepción total del cuento como un todo. Dicha conepción de la historia completa fue dictada por la lectura de las partes en conjunto.

    Creo que pueden ver la foto de mi cuaderno de apuntes amoliada en sus equipos.

    Bueno, espero sus ideas.


    anuar.

    ResponderEliminar
  2. Aqui estare esperando, eres muy bueno escribiendo vuelvo y lo digo.
    Ah linda tipo de letra!!!

    ResponderEliminar
  3. Te seguimos en este ejercicio de estilo.

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos que naufragamos y no sabemos el rumbo a seguir, usaremos el ingenio. besos

    ResponderEliminar
  5. Sin duda a va ser un interesante ejercicio.

    ResponderEliminar
  6. Pero si ya tu escribes rebien! que mas vas a tallerear!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Anuar:

    Me parece un ejercicio muy interesante, esperemos a ves que resulta finalmente.

    Gracias por visitarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. de Norma Soriano...
    Aquí estoy dándote el presente Anuar. Te sigo amigo. Che es buena tu caligrafía.
    Cariñosssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Ya esta entrega nos ofrece imágenes y palabras incomparables, así que tu trabajo es muy arduo, Anuar, te admiro por eso

    ResponderEliminar
  10. En esa isla de la escritura naufragaremos contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. genial!!!! que gran idea!!!!... me encanta, llego tarde pero me apunto a la iniciativa. Esperemos que sea constructiva. Paso el link :)

    ResponderEliminar
  12. Es loable esta iniciativa. Dice mucho de tú, de tu manera de ser. Por cierto, que mi caligrafía se asemeja mucho a la tuya. Un saludo desde España.

    ResponderEliminar