domingo, 12 de junio de 2011

Taller Literario Personal 1D.





Última Versión


Náufrago En La Ciudad


Camino a lo largo de la avenida y creo que el mundo es el que avanza bajo mis pies, el asfalto es una banda transportadora. Esto ya lo había pensado antes.

El paisaje es una fábrica con chorros de humo y colinas de desperdicios. El proyecto de convertir la ciudad en un laberinto de concreto con túneles y puentes, ha abierto grietas en las entrañas de las calles del centro dejando al descubierto una tierra antigua, asfixiada.

Son las 4:15 de la tarde. Han dicho que la temporada de lluvias será atroz, sin embargo el sol palpita en el aire. Mi camisa amarilla relumbra. Pero aunque el clima se burle hoy de los meteorólogos, sabemos que el invierno se desbordará por encima de toda talanquera. Es como si un diluvio estuviese siendo entregado por cuotas.

La colina por la que desciendo rumbo a la estación del bus recibe una brisa que despeina los árboles y levanta una hojarasca tímida. Me veo obligado a entrecerrar los ojos, hay polvo. No oigo mis pasos ni mi respiración. Mi sordera está entrenada para borrar los aullidos metálicos de la urbe. Aún así no me siento a salvo, la voz de la ciudad me atemoriza. Cumplo mis rituales anhelando que algo bello ocurra.

Cruzo el puente sobre el río y veo aguas pardo jengibre gastar un cauce muy viejo trazado por su manera de fluir en el tiempo, por su imposibilidad de huir de su destino. Igual que el río, lo mejor sería ir a morir al mar junto con peces ahogados, matas desraizadas y este enorme sedimento de nostalgias que ni siquiera sirve de abono.

Mi cauce es la calle y mi rumbo una isla fuera de este naufragio de días.




anuar bolaños.

.

18 comentarios:

  1. Con una amigo y su esposa, entre los tres, hicimos una versión de Náufrago 1 en forma de minicuento y poema haciendo acopio máximo de la síntesis e incluso cambiando el final para no poner a la mujer o el amor como mesías ante la despersonificación que la modernidad causa en el personaje narrador convirtiéndolo en una especie de fantasma desolado que describa su hábitat y su cotidianidad.

    La redacción final de ambas versiones es de mi autoría.

    Aquí van:

    MINICUENTO NÁUFRAGO

    Dejo la ciudad, laberinto de túneles, puentes y cráteres que se renueva a expensas de una tierra antigua, asfixiada. Al pasar por el río veo las aguas gastar un cauce muy viejo trazado por su manera de fluir en el tiempo, por su imposibilidad de huir de su destino. Lo mejor es ir a morir al mar junto con peces ahogados, matas desraizadas y sedimentos de nostalgia. Ya ni siquiera importa que una mujer me espere.


    POEMA NÁUFRAGO

    Dejo la ciudad,
    laberinto de túneles, puentes y cráteres
    que se renueva a expensas
    de una tierra antigua, asfixiada.
    Al pasar por el río
    veo las aguas
    gastar un cauce muy viejo
    trazado por su manera
    de fluir en el tiempo,
    por su imposibilidad
    de huir de su destino.
    Lo mejor es ir a morir al mar
    junto con peces ahogados,
    matas desraizadas
    y sedimentos de nostalgia.
    Ya ni siquiera importa
    que una mujer me espere.


    ANUAR BOLAÑOS.

    ResponderEliminar
  2. Y la mujer que espera? Por qué la sacaste del final?

    ResponderEliminar
  3. Perdón, por mi ansiedad no vi tus aclaraciones al exponer mis preguntas. De todos modos y entendiendo tus razones, me gustaba más que una mujer te esperara al final. Porque, qué si no seres que esperamos el amor somos?

    ResponderEliminar
  4. Maria Cristina, la explicación está en la foto y en mi propio comentario.

    ResponderEliminar
  5. Maria Cristina, no entiendo la redacción de la última oración de tu segundo comentario.

    Por favor, recuerda mis explicaciones anteriores dadas en este taller de 4 entregas. Náufrago 1 es tan sólo la primera parte de un cuento de 10 partes titulado "Librería Olvido". El personaje femenino vuelve a aparecer más adelante en la parte 4 de la versión final del cuento. Repito, Náufago 1 es sólo la introducción de la historia.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido muy interesante asistir en primera fila al proceso de creación de tus escritos, gran generosidad de tu parte.

    ResponderEliminar
  7. Anuar he leído y releído todas tus entregas del taller literario, vi evolución, vi cómo ingresar conceptos, cómo transformar un texto con palabras simples y nuevas. Te digo que me encantó la expresión de que el asfalto es como una cinta transportadora, analizándo esa expresión, tienes razón, nosotros no nos desplazamos, simplemente nos lleva.
    Me gustaría leer el cuento completo. Yo también espero a la mujer.
    Besosssssssssssssssssssssssssssssssssss
    de Norma Soriano

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus explicaciones Anuar, yo tampoco entendí mi última frase ja ja ja, la enredé mucho. Pero lo que está claro es que sos un gran trabajador de las letras.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué tipo de seres somos sino esperamos el amor?
    ¿O si el amor no nos espera?

    ResponderEliminar
  10. Hola Anuar: Sabes, sin amor nana somos.
    Al fin quiero darte las gracias. Eres un artista de las letras está claro. Tratare de ir releyendo para entender mejor varias cosas. Gracias. Un abrazo y se feliz.

    ResponderEliminar
  11. cuando llegues a tu isla, no olvides pedir un desván

    ResponderEliminar
  12. Si me voy a sentir feliz de vivir en un pueblo...
    Bicos fermoso

    ResponderEliminar
  13. Pilar, Norma, Marina, Shang, Carmela,

    Gracias por acudir.


    anuar iván.

    ResponderEliminar
  14. Querido Anuar, volveré mañana con las pilas puestas.

    Mazo de besos.

    Andri

    ResponderEliminar
  15. Muy buena explicación, a vez si algún día me aventuro a mandarte algunos de mis poemas para que me de tu opinión

    Un beso mi querido amigo

    ResponderEliminar
  16. Creo que ha sido un proceso concienzudo de depuración en el que la artesanía de tu creatividad se libera gratamente en la temática de tu creación. Me gustó mucho ver el proceso, conocer un poco más sobre ti a través de él, el como ves y sientes todo lo que te rodea. Lo que te limita, lo que envuelve, lo que hace que reflejes esa cotidianidad característica que te identifica y pasa a ser tu identidad, tu olor en tus textos.

    Un beso, espero no haber farfullado, pues ya sabes que padezco de eso. Mi apoyo y mi cariño para ti.

    Andri

    ResponderEliminar
  17. Creo que ese orden que tú tienes, me faltará siempre, a menos que me empeñe en conseguirlo, pues soy muy visceral y a veces cuando escribo lo hago frente a la pantalla y no puedo meditarlo, los nervios y la rabia normal de la que padezco no me dejan tener esta gran paciencia, una gran virtud de la no me convenzo nunca de que puedo llegar a tener si me lo propongo.

    ResponderEliminar
  18. ENCUENTRO POESÍA EN CASI TODO Y EL CASI ES UN MARGEN REALMENTE CHIQUITITO, EL MÍO DE MARGEN. TODO ES SEGÚN EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA.

    BESOS.

    ResponderEliminar