viernes, 16 de septiembre de 2011

Espejismos 1.

Todos los días se levanta una nueva versión de la realidad. Lo que mis ojos abarcan del mundo es un reducido conjunto de objetos estáticos o en movimiento. Yo interpreto en ellos un mensaje distinto según la luz del clima y los sonidos que producen. También mi punto de observación aporta datos sobre el plano de la realidad que describo. Creo que la perspectiva viene de adentro y proyecta sobre los espacios una teoría que evoluciona en una secuencia de sucesos emocionales.
Es necesario no dejar que todos los elementos que conforman una porción de la realidad se mezclen en una masa sin forma donde no se puedan distinguir unos de otros. El triunfo de la lucidez se da si a la par se perciben las partes y el todo, y las conexiones entre ellos.
Percibir las variaciones ocurridas en cada realidad al pasar el tiempo es un triunfo fortuito que sólo se da en algunos elegidos. El poeta no es uno de ellos, el filósofo tampoco.

.

9 comentarios:

  1. Excelente reflexión. Es el bendito dilema, lo que uno ve y lo que desea ver. Te digo amigo, que sin alejarme de la realidad, trato de ver todo en positivo. A algunos le resulta, otros se dan contra una pared, ja ja ja.
    Bye Anuar, que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Esto es algo que solo se consigue cuando pintas. A base de observar tu motivo horas y horas, acabas descubriéndolo en su esencia.

    ResponderEliminar
  3. Las emociones tiñen el color de la realidad, eso es verdad, Anuar, quiénes podrían tener una real claridad? los matemáticos? los científicos? Creo que ellos están obligados por deformación profesional.

    ResponderEliminar
  4. Que dificil es no confundir la parte con el todo, si alguien puede afrontar el reto, quizás sea el poeta.

    ResponderEliminar
  5. Feliz día del amor y de la amistad, ¡¡amigo!!

    ResponderEliminar
  6. Tal vez quise decir profundo, importante.
    Vivo considerando que la quietud es un Espejismo. Todo crece, todo es movimiento, percibido o no, por cada humano.
    Qué hermosa sensación me provoca acercarme a la tierra, que el aire me abrace, que el sol me abrigue. He visto los rastrojos secos sobre el campo y sé que por ellos nacerá la semilla; aunque mi percepción primera, dibuje la idea de un desierto devastado,será la primavera quien traiga lo verde al campo.
    http://enfugayremolino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Una de las primeras entradas que escribí en mi blog la dediqué precisamente a los espejismos que nos engañan, a veces con nuestro consentimiento. Y es que todos somos propietarios de un trocito de realidad: la nuestra. Encajada en los límites de las propias (im)posibilidades, como fragmentos de una gigantesco espejo que se llama vida.
    Tienes toda la razón: escritores, poetas y filósofos quedan excluidos.
    Para mi próxima reencarnación pediré ser físico cuántico :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Anuar, cuando surgió en el arte la corriente del Cubismo, creo que el ser humano estuvo muy cerca de contemplar la realidad en todos sus planos desde una sola visión conformando, además, un todo. Diseccionar los elementos de la realidad sin perder por ello la perspectiva y el equilibrio. Tienes razón ni poetas ni filósofos, acaso tal vez, algún poeta acróbata de las palabras y las formas.
    Anuar, una suerte encontrarnos, me quedaré por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Magnífica reflexión la de esta entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar