viernes, 3 de enero de 2014

Reporte Matutino (segunda parte)



Los paseos que doy en solitario por la ciudad me permiten divagaciones que me embelesan. El viejo centro histórico con sus fachadas coloniales me hace viajar a épocas pasadas descritas en novelas del siglo pasado. Siento que con el entrenamiento adecuado podría ser un filósofo de buena monta. O un meditador de oficio. Eso, esa idea está más acorde con lo que puedo hacer, con lo que me viene fácil: meditar, armar pequeñas cápsulas de información trascendental, aforismos que causen la sensación de que el conocimiento es un tesoro que vale algo, que la liviandad tiene un agridulce grato, placentero; y que en la monotonía de lo cotidiano se puede flotar o bucear sin fracasos descomunales.
Aquí mismo me encuentro pensando en lo ridículas que se han puesto las cosas. Socialmente funciono como una pieza bien encajada, sin mayores defectos. Soy un individuo útil, no ofrezco peligro y los riesgos de que me descomponga irremediablemente son escasos. Al contrario, aporto una pizca más de lo esperado y aunque eso no me hace indispensable sí me hace confiable. Las personas confían en mí sin mayores esfuerzos. Yo mismo confío en mí, por eso sé que sin importar la magnitud de mi desazón nunca atentaría contra mi vida. El tamaño de mi vanidad se mantiene intacto por dentro, protector e infalible. Mi cuerpo ha empezado a cambiar con el paso de los años. Mi rostro es cada día más parecido al de mi padre, con sus arrugas profundas en la frente y su papada. Mis ojos siguen siendo únicos, no heredé la mirada de nadie de la familia, miro como quien quisiera pasar de largo a través de los objetos o detectar de golpe la historia de las personas. No como alguien que sospecha o escudriña, sino como alguien que es nuevo en el mundo o era ciego y recién ha obtenido la capacidad de ver. La curiosidad es el lema de mis días, es la que impulsa mi puesta en escena, la glotonería no aminora. A pesar de que muchos sucesos parecen repetidos, es poco lo que dejo pasar. Incluso lo insignificante es digno de ser tenido en cuenta para armar el rompecabezas. Miro para adivinar cómo sucede la vida y, como esa pretensión es imposible de lograr a cabalidad, termino meditando especulaciones ocurrentes sobre esto y aquello sin dar con el meollo de nada. Lo cual tampoco me genera frustración alguna.


10 comentarios:

  1. Escribes de tal manera que los demás aman leerte,
    piensas de tal manera que los demás aman seguir tus pasos…

    En este momento te estoy leyendo y a través del texto transmites
    el incalculable valor emocional que poseen tus letras,
    que emanan del alma, como un ser excepcional que eres…

    ¡¡Feliz fin de semana y un abrazo de luz para ti!!

    Atte.
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Anuar, tu mirada me recuerda la frase "nadie se baña dos veces en el mismo río" cada minuto cambia todo y la curiosidad aumenta el deseo de descubrir cosas nuevas, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Eres como ese bebé que mira todo con interés y de todo aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada! eres un escritor extraordinario,de un nivel pocas veces, hallado,por mi, en los blogs! esta nva.entrega es imperdible!, sos universal, y como tal deberías estar, en los espacios que hayan,que existan!...es un don, que pocas personas tienen!!!
      mil gracias a vos! x estar, y ser,basicamente, mas alla de todas las fronteras!
      abrazos
      lidia-la escriba
      www.nuncajamashablamos.blogspot.com

      Eliminar
  4. Buen 2014 amigo, estuve todo diciembre en la costa, volvimos ayer. Sin ordenador y si celular, genial, he hecho un gran trabajo interior. Así, pues, te he leído tus notas, sabes lo que pienso de tí, eres un genial escritor , que transmite a la perfección cosas que nos pasa a todos, emociones que tenemos todos. Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio
    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar

  6. ​Hola

    Nos gustaría que conocieras nuestro proyecto, www.instan-tes.com y participaras en él y corrieras la voz para que más escritores puedan participar.

    Te cuento, Instan-tés es un proyecto que combina la idea de dar a conocer nuevos talentos de la escritura y la ilustración, con el deseo de regalar a los amantes de la lectura un momento mágico con una historia corta-ilustrada.

    Cada mes instan-tés reúne 4 ó 5 escritores con 4 ó 5 ilustradores, que no se conocen entre sí, para dar vida a 4 ó 5 diferentes historias cortas que se preparan exclusivamente para este proyecto. Historias que se convertirán en la mejor compañía para los lectores que quieran darse un momento de descanso, en un mundo que cada vez va más deprisa... ¿qué te parece ahora un buen té?...​

    ​¿qué me dices?
    Te gustaría participar?

    espero tu rta

    un saludo

    ana

    www.instan-tes.com

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Hola Anuar!!!

    Nos deja un precioso texto: Tu mirada apunta y recoge bonitas imágenes envueltas en tus letras, y dices que no la heredaste de nadie?.. Es tuya propia como debe ser. Pero igual si, nunca se sabe del todo.
    Me gusta eso, de que te vas pareciendo a tu padre, r es que cada vez que nos hacemos mayores, nos vamos pareciendo más a nuestros progenitores. Yo estoy orgullosa de parecerme a mi madre la que tanto adoré.

    Ha sido un placer. Me ha encantado leerte
    Te dejo un beso y mi estima
    ¡¡¡FELIZ - AÑO - NUEVO!!!

    ResponderEliminar
  8. miro como pasa la vida
    me gusta el sabor de tus letras

    ResponderEliminar
  9. Es un placer caminar de tu brazo.

    Un saludo

    ResponderEliminar